Covidiotas: dar positivo no siempre significa estar infectado

El test más común para diagnosticar el covid-19 es tan sensible que podría estar detectando fragmentos del virus que ya están muertos, según algunos científicos.

Y es que la mayoría de personas solo permanecen infectadas alrededor de una semana. Sin embargo, el diagnóstico podría seguir dando positivo semanas después.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, este hecho podría estar sobreestimando la escala real y actual de la pandemia.

Por otro lado advierten que otro tipo de test, con menos sensibilidad, corre el riesgo de no detectar todos los casos.

Según Nick Triggle, corresponsal de salud de la BBC, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde el comienzo y que ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Cuando uno se hace la prueba de coronavirus, se obtiene un «sí» o un «no». Pero no hay un indicador de cuánto virus se detectó en la muestra y si se trata de una infección activa.

Una persona con mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos restantes de una infección pasada dan el mismo resultado: positivo.

Tener en cuenta este simple detalle podría prevenir que una persona dé positivo cuando en realidad solo se le ha detectado los restos de una infección ya pasada.

Para Carl Heneghan, uno de los autores de un reciente estudio de la Universidad de Oxford, esto ahorraría cuarentenas individuales innecesarias y ofrecería una escala más adecuada de la pandemia.

El profesor Francesco Venturelli, epidemiólogo italiano, destaca que no existe «certeza suficiente» sobre cuánto tiempo el virus permanece infeccioso mientras se recupera el paciente.

Enrique de la Fuente

Un comentario en “Covidiotas: dar positivo no siempre significa estar infectado

  • el 25 septiembre, 2020 a las 5:23 pm
    Permalink

    Eso sin contar con la cantidad de catarros y gripes comunes que han contado y siguen contando como coronavirus.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *