Nueva serie de televisión blanquea el terrorismo etarra

HBO ha sido este miércoles centro de la polémica tras la publicación del cartel promocional de ‘Patria’, serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu que se estrena en la plataforma el próximo 27 de septiembre.

En el cartel se ven dos escenas: a la izquierda hay una mujer llorando la muerte de su marido, abatido por un miembro de ETA. En la de la derecha, se ve a una persona -se sobreentiende que se trata de un miembro de la banda terrorista- desnuda, tirada en el suelo y torturada en una sala junto a unos impasibles policías.

El hecho de poner ambas escenas al mismo nivel, acompañando el cartel del lema «Todos somos parte de esta historia», ha levantado ampollas entre diferentes sectores de la sociedad, los cuales han reaccionado a través de las redes sociales al considerar que dichas situaciones no podían ser equiparadas.

El escritor aunque considera un «desacierto» el póster para el lanzamiento y lo ha atribuido a «una estrategia de marketing» que no comparte, añade de forma ambigua que «Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace», ha señalado en una entrada en su blog.

Alex V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *