El campo español indignado con el acuerdo de la UE

«Se aplauden entre ellos, se felicitan, se hacen fotos, pero nadie mira las consecuencias del acuerdo para los agricultores y ganaderos, que son un auténtico desastre». Éste es el sentir generalizado del campo español tras conocerse los detalles del acuerdo alcanzado esta pasada madrugada entre los líderes europeos en Bruselas y que supone un recorte «con todas las letras» para el sector agrario, y en concreto para los fondos de la Política Agraria Común (PAC).


Así, aunque el nuevo periodo de la PAC no entre oficialmente en vigor hasta enero de 2023, las ayudas directas ya se reducirán este año un 9,6%, lo que representará cerca de 600 millones de euros anuales menos para España. En concreto, el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años recorta de forma global un 10% los fondos agrícolas en comparación con el marco financiero comunitario previo, limitándose a un presupuesto de 343.950 millones de euros cuando antes ascendían a 382.855 millones.

Desde Asaja la valoración de las negociaciones que ha realizado Pedro Sánchez para defender al sector agrario nacional es muy crítica: «Ha sido un desastre y va a representar un golpe definitivo al campo español», se lamenta Ángel García Blanco, presidente de esta organización en Extremadura, que tacha de «incompetente» al presidente del Gobierno. «Ha vuelto a demostrar que nunca le ha importado el mundo rural ni, por supuesto, los agricultores y ganaderos españoles que, entre otras cosas, han dado la cara durante la pandemia, ayudando a la desinfección de la población rural con sus tractores, en unas poblaciones de la que nadie se preocupaba porque no llegaban los medios, y además hemos en todo momento, y a pesar de las dificultades, la existencia de productos en los supermercados».

Alex V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *