Informe en defensa del Valle de los Caídos a las instituciones europeas

Extracto del informe de 40 páginas que mañana cursa la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) a la UNESCO, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa, exigiendo tomen cartas en el asunto ante la amenaza que pende sobre el Valle por parte de talibanes de nuestro tiempo.

«El conjunto monumental de “El Valle de los Caídos” es un Bien de Interés Cultural. Es innecesario añadir que el templo tiene categoría canónica de Basílica otorgada por el Vaticano en el año 1.960, que es la única Basílica del mundo excavada en el interior de una montaña, con la Cruz más grande del mundo, visible a 60 Km de distancia, que constituye una obra arquitectónica y de ingeniería indiscutible, y con la carga artística de esculturas, pinturas, mosaicos, etc., de la que dispone. Que el templo fue dignificado otorgándole la posesión del “Lignum crucis”. Todo ello unido a la riqueza paisajística y al hecho de ser poseedora incluso de una estación sismográfica.

Este conjunto monumental está absolutamente integrado en la naturaleza y es mundialmente reconocido. Es visitado anualmente por una cifra no inferior a los 300.000 visitantes. Y los principales dirigentes mundiales han pasado por la puerta, bajo la piedad de Juan de Avalos y han llegado hasta el altar mayor presidido por el Cristo de Beovide en la Cruz con madera de Balsaín. Así lo han hecho presidentes de Estados Unidos, monarcas europeos, políticos en general del mundo entero, hombres de la cultura, del arte, y turistas en general. El Libro de Visitas del Valle es absolutamente ilustrativo del reconocimiento mundial del monumento, cuyo único mensaje es la reconciliación que impone la Cruz, que además de signo religioso, lo es cultural, como símbolo de amor y hermandad.»

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *