Marlaska cesa también al nº 3 de la Benemérita

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ahondó este miércoles la crisis en su ministerio originada por el presunto control de la instrucción sobre el 8-M y cesó este miércoles al teniente general Fernando Santafé, hasta ahora número 3 del instituto armado.

Según Interior, se trata de un «cese pactado». Pero está estrechamente vinculado con la crisis abierta el lunes en el ministerio con la destitución del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, por haberse negado a facilitar un informe de la instrucción judicial contra el 8-M que le habría requerido el ministro por medio de personas interpuestas.

A este cese siguió el martes la dimisión del Director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña, que adelantó su salida, ya prevista, en protesta por la destitución de De los Cobos.

El movimiento siguiente fue el nombramiento de un sustituto de Ceña, en este caso de la total confianza del ministro. El elegido resultó ser el general de división Pablo Salas, por debajo en el escalafón que el teniente Santafé -que este martes disintió de este nombramiento en un despacho con el ministro, al considerar que el puesto le correspondía ocuparlo a él-. Dadas sus diferencias, Interior dice que se pactó su cese y su nuevo destino, en la Dirección del Centro Universitario.

Enrique de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *