Afloran de golpe 12.000 muertos más en los registros civiles

El sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) ha hecho sacar a la luz de golpe 12.000 muertes más durante la pandemia del covid-19. Esta actualización eleva ya el exceso de mortalidad a 43.000 fallecimientos durante la pandemia, y no 30.000.

El sistema ha incorporado miles de certificados de defunción que estaban acumulados en los registros civiles, principalmente el de la ciudad de Barcelona, que no notificó casi ningún fallecimiento en los dos últimos meses. La pasada semana, el sistema MoMo cifraba en algo más de 93.000 las muertes ocurridas en España —independientemente de la causa de defunción— entre el 9 de marzo y el 3 de mayo, cuando más golpeó el coronavirus en nuestro país, lo que representaba un exceso de mortalidad del 50% sobre lo habitual para estas fechas (unas 63.000 muertes). Con la nueva actualización de los datos, esta cifra se eleva a las 105.000, suponiendo un exceso de mortalidad del 68%.

El MoMo señala en sus informes que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluyen todas las provincias. El Ministerio de Justicia concentra esta información y la notifica diariamente al sistema MoMo.

M. García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *