“Bienvenidos a la dictadura”: Advertencia del coronel Pedro Baños sobre la nueva función de WhatsApp

Pedro Baños ha querido analizar la nueva funcionalidad que ha estrenado el gigante de la mensajería instantánea.

El objetivo principal sobre el que se sustenta el nuevo “chatbot” es el de frenar la desinformación y facilitar a los usuarios localizar con cerelidad las “fake news”. Un chatbot es un programa informático que se encarga de ejecutar de forma automática tareas a través de Internet.

Los usuarios tienen la oportunidad de desmentir bulos que se propagan por Internet. El software se encuentra actualmente en inglés, aunque está previsto que en “dos semanas” se traduzca al español: “Se ha desarrollado para hacer frente al reto que supone la desinformación, en especial durante la pandemia”, aseguran sus creadores.

Ante esta herramienta de verificación de noticias que ha lanzado Whatsapp, el coronel Pedro Baños ha asegurado lo siguiente: “Bienvenidos a la dictadura del algoritmo, al servicio de empresas que persiguen fines lucrativos. Por supuesto, es por nuestro bien”, indicaba de forma irónica el popular coronel a través de Twitter.

En declaraciones a la Cadena COPE, Pedro Baños aseguraba que “existe una tendencia a restringir las opiniones de los ciudadanos”. También contaba que era discutible la neutralidad de las redes sociales ya que “son un negocio y viven de los datos que nosotros les aportamos. Nos conocen muy bien a través de los algoritmos. Establecen un mapa de escucha”, aseguraba el coronel.

Ya a finales de abril, el coronel Baños denunció a través de su cuenta de Twitter que se había visto limitada su participación y algunas funciones en esta red social.

Esta censura tenía lugar unos minutos antes de emitirse ‘La Estirpe de los Libres’, el programa de Iker Jiménez en el que colabora habitualmente.

Enrique de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *