Tan solo la mitad de los españoles pasarán a la fase 1 del estado de alarma

En torno al 51% de la población española y también poco más de la mitad del territorio nacional pasarán a la fase 1 de la “desescalada” a partir del próximo lunes. Así lo anunciaron ayer viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo que supone que 11 comunidades autónomas completas -más las ciudades de Ceuta y Melilla- comenzarán a relajar las medidas de confinamiento con unas normas de desconfinamiento variables entre las distintas poblaciones.

Estas comunidades donde todas sus provincias pasan de fase son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, la Región de Murcia, Baleares y Canarias, además de las dos ciudades autónomas norteafricanas. Además, en Castilla y León 26 zonas sanitarias (ninguna de las capitales de provincia está entre ellas) también pasan de fase, así como los sectores de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu y Aran en Cataluña.

De igual forma, el lunes estarán en fase 1 las provincias castellanomanchegas de Guadalajara y Cuenca, las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva y diez departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana (Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandía, Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja).

De esta forma, las provincias de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Granada y Málaga completas, así como la mayor parte de Cataluña (la ciudad de Barcelona incluida) y Castilla y León se mantendrán en la fase 0, con las restricciones actuales. También se queda en esa fase la Comunidad de Madrid, tras la fuerte polémica desatada por su solicitud para iniciar el desconfinamiento contra el criterio de su directora de Salud Pública, que ha dimitido en protesta por este empeño de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Alex V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *