España: En diciembre de 2017 existía un plan ante pandemias que el actual Gobierno no desarrolló

Mariano Rajoy, tuvo que hacer frente a la crisis por el virus del ébola, no sin críticas del propio Sánchez y su ahora vicepresidente Pablo Iglesias desde la oposición. Sin embargo, fue precisamente el dirigente popular quien incluyó las bases de un plan de actuación frente a posibles epidemias y pandemias en la Estrategia de Seguridad Nacional que se aprobó en diciembre de 2017, seis meses antes de que ser derrotado en la moción de censura de Pedro Sánchez, y que se mantiene en vigor a día de hoy.

Pese a ello, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, explicó hace unos días que en España no había un plan redactado que contemplara pandemias, Sin embargo, el Gobierno central sí aprobó el mandato de aprobarlo e incluso fijó las bases que debían guiarlo.

Fue el 1 de diciembre de 2017, así que han pasado más de dos años desde que se acordase su redacción. El documento advierte del aumento de enfermedades emergentes en las últimas décadas, «todas ellas con un fuerte impacto a nivel nacional» como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), la gripe por virus A/H5N1 (Gripe aviar), la pandemia de gripe por virus A/H1N1 (Gripe porcina); el poliovirus salvaje; el Ébola en África del Oeste y la infección por virus Zika.

M. García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *