Consejería de Sanidad en Madrid confirma más de 3.000 muertos que el Ministerio

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado no sólo datos ya conocidos sobre la gestión de la pandemia en Madrid sino también otros que no habían trascendido hasta ahora a la opinión pública.

El consejero ha detallado que los últimos datos que constan en los registros de Sanidad Mortuoria de la Comunidad apuntan a 616 decesos en viviendas particulares, mientras que en residencias de mayores han ascendido a 2.820 fallecimientos y 13 en otras circunstancias, como muertes en la vía pública. Haciendo un total de 3.449 muertos.

Estos datos no constan en los informes diarios de fallecimientos que facilita el Ministerio de Sanidad, que este martes por la mañana ascendían a 6.568 muertes. Y como ya sucedió la semana pasada con los datos de los Registros Civiles, la razón de los desfases obedece al criterio fijado al inicio de la crisis por el departamento de Salvador Illa para contabilizar los fallecidos achacables a la pandemia, que indica que el principal indicador a tener en cuenta es que figura una PCR positiva por Covid-19, que no se está haciendo a todos los casos de ingresados sospechosos o con síntomas.

Sumando los datos que contabiliza Sanidad Mortuoria y los de Sanidad, el total de muertos en la Comunidad de Madrid con positivos de coronavirus o sospechas de Covid-19 ascendería a al menos 10.017 fallecidos. Se trata de una cifra provisional porque Ruiz Escudero ha precisado que las cifras de Sanidad Mortuoria no están actualizadas al máximo, ya que estos informes técnicos llevan un ligero retraso de registro.

Alex V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *