“…la próxima pandemia provocará el colapso de la especie”, según prestigioso antropólogo español

El antropólogo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, alerta de la falta de conciencia crítica y de la necesidad de romper con la globalización para garantizar nuestra supervivencia.

Eudald Carbonell (Ribes de Freser, Gerona, 1953) es uno de los arqueólogos y paleontólogos más prestigiosos de España. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y director general durante muchos años de la Fundación Atapuerca ha publicado numerosos libros y ensayos sobre la evolución social y ahora, en plena crisis sanitaria, lanza un grito desgarrador al ser humano para que sea capaz de tomar las riendas de su propio destino.

Preguntado en una reciente entrevista sobre qué aprendizaje podemos sacar de la actual crisis, Carbonell responde:

“Ya he dicho que la pandemia era el último aviso. Los que trabajamos en evolución sabemos que el colapso está próximo si no se toman decisiones importantes y se cambia el rumbo sobre adónde se dirige la especie en el planeta. No los países, sino la especie. Y hablo de una estrategia de futuro, no de lo que pasará en el 2022 o en el 2023. Me importa muy poco eso. Lo que me importa es qué es lo que tenemos que hacer ahora con esta advertencia para que el mundo funcione de otra manera. Y la primera cuestión, en mi opinión como evolucionista, es que hay que parar en seco la globalización. Ya sé que esto que digo es muy fuerte. Parar en seco la globalización es parar en seco la uniformización”.

Sigue explicando que: “La uniformización es un peligro evolutivo y tenemos que ir hacia la planetización, que es otro concepto muy distinto, que consiste en mantener la diversidad y en el futuro, cuando seamos más listos y más inteligentes, integrar esta diversidad”.

Y sigue concretando que:
“Cuando tú haces desaparecer la diversidad de un sistema, desde el punto de vista de la paleontología humana, el sistema corre peligro…la especie…Pero claro ahora que todo es uniforme los sistemas fracasan y colapsan todos juntos”.

Preguntado por su pesimismo, el científico matiza: “Tenemos que caminar hacia una sociedad en la que el conocimiento sirva para pensar y no al revés. No son mensajes negativos, son realistas. Yo soy positivo porque propongo cambios, transformaciones”.

Redacción

Leer entrevista completa en: La Voz de Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *