El test del Covid-19 se pasará a 62.400 españoles elegidos por el INE

El muestreo epidemiológico con el test rápido del coronavirus afectará a 62.400 personas —unas 30.000 familias— y comenzará la semana que viene, y durará tres semanas, según explicó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El objetivo, según el Gobierno es dimensionar el desfase entre las cifras oficiales y la propagación real del virus, desfase de cifras que ya admite hasta el propio ministro.

La mayoría de los expertos coinciden en que el número de contagiados en España está muy por encima de los 140.510 recogidos hasta el martes, e incluso algunos estudios sugieren que pueden ser millones.

El documento sobre este plan de cribado, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), considera que, como poco, existe un 5% de población con el virus, que en algunas regiones afecta al 15% y en Madrid se situaría en un 40%.

Este mínimo del 5% implicaría que hay, al menos, 2,35 millones de personas que están o han estado en contacto con el coronavirus (15 veces más de las que se declaran), algo lógico, ya que a los registros oficiales solo llegan los casos de personas que se hayan contagiado y tengan síntomas, mientras que se sabe que la mayoría de los afectados (alrededor del 85% del total) no notan que tienen el virus.

Según un documento del Instituto de Salud Carlos III, adelantado el martes por la cadena SER, se hará un test rápido a cada miembro del hogar y, si la prueba da negativo, se realizará un PCR, el test más fiable. El sistema se repetirá a los 21 días.

Según los resultados que se obtengan se valorarán, según el Ministerio de Sanidad el tipo de confinamiento y las restricciones a los afectados.

Alex V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *