Resurge el #RodeaElCongreso

De manera anónima, sin convocantes y sin fecha fija (se entiende que se produciría después de que acabe el confinamiento y el estado de alarma) carteles como el que acompañan esta noticia se están difundiendo por las redes sociales desde hace un par de semanas. El lema: “Rodea el Congreso” recuerda al empleado en 2012 por grupos de extremaizquierda que culminaron en septiembre de ese año (25-S) con graves enfrentamientos entre manifestantes violentos y policías antidisturbios.

En aquella ocasión la protesta iba dirigida exclusivamente contra el gobierno de centro-derecha de Mariano Rajoy, pero en esta ocasión el #RodeaElCongreso, por los comentarios que acompañan a los carteles difundidos, se dirige más ampliamente hacia toda la clase política, hacia el Sistema en general, aunque señalan, en ocasiones la Moncloa y la Zarzuela como culpables de la situación de crisis socio-sanitaria actual.

Los círculos por donde ha empezado a difundirse esta convocatoria para “cuando se pueda salir a la calle, cuando acabe esto”, y que llama a “ajustar cuentas con los culpables”, son militantes o simpatizantes de ideología patriota, unidos a ultras de fútbol de la misma tendencia.

La simbología de los carteles es coincidente en algunos elementos, como la escarapela en forma de diana con los colores de la bandera española, ratas negras (que era el símbolo que asumieron en los años 70/80 grupos neofascistas en varios países europeos, sobre todo en Francia e Italia, y que fue adoptado más tarde por las Bases Autónomas en España), unido a banderas negras con cruces célticas e imágenes de manifestaciones con pancartas reivindicando la “lucha radical por España y contra el capital”.

Muchos de los comentarios que acompañan a estos carteles tratan de marcar distancias con la derecha y ultraderecha que con representación parlamentaria manifiesta cierta oposición a la gestión del Gobierno de PSOE-Podemos y que promete pedir responsabilidades políticas a través de cauces judiciales “cuando esto acabe”, pero que no llama a protestas en las calles. Pese a que los medios de comunicación siguen identificando esta convocatoria de protesta con la etiqueta de ”ultra-derecha”, ellos dejan claro su distanciamiento.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *