“Los muertos son un 40% más de los que dice Sanidad”

El presidente de la asociación de profesionales de los servicios funerarios asegura que «en Madrid la noche del martes hubo 3.603 fallecidos oficiales» y ellos contabilizaron «5.850».

El coronavirus sigue implacable su avance en España, dejando cifras dramáticas como los 9.053 fallecidos, tras sumar este miércoles un nuevo récord. Pero esos datos podrían quedarse muy lejos de la realidad. Los registros que a diario ofrece el Ministerio de Sanidad sólo recogen las muertes con coronavirus confirmado, es decir, aquellos enfermos a los que se les ha realizado una prueba diagnóstica.

Desde hace meses abundan los certificados de defunción en que se atribuye la muerte a una neumonía, apuntando de soslayo a un «posible» Covid-19. Pero ese fallecido no cuenta para Sanidad. Desde la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF), profesionales directamente implicados en la crisis del coronavirus, tienen claro que las estadísticas no reflejan la fotografía real de la pandemia. La realidad es aún más dura.

Enrique de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *