Alerta por nuevo virus en China

Preocupación en China por la muerte de una persona por hantavirus. Según informa el Global Times, una persona que viajaba en autobús de Shantung a Yunnan (el suroeste de China), murió repentinamente durante el trayecto. Las pruebas dieron positivo en hantavirus y negativo por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inforna que el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir entre animales y seres humanos y está considerada un síndrome pulmonar. En este caso, los portadores son los roedores, sobre todo ratas y ratones.

La forma más frecuente de contagio es por inhalación. El contagio se produce con el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca. Otra vía es a través de un mordedura de estos animales. También los mosquitos, las pulgas o las garrapatas pueden transmitirlo a través de una picadura si previamente han sido infectadas.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares y posteriormente dificultad respiratoria e hipotensión. Se puede contraer y desarrollar hasta 42 días posteriores a la exposición, llegando incluso a los 56. Eso complica la identificación exacta del foco de la infección.

Leónidas Tur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *