Los chinos cierran: “los españoles nos dan miedo”

La comunidad china parece estar escandalizada con la gestión de la crisis del coronavirus que está haciendo el Gobierno español y con la tranquilidad con que se lo toma la mayor parte de la población.

No comprenden como millones de personas en la capital se mueven de un lado al otro tan tranquilamente, en metro y autobús, sin guantes ni mascarillas.

“En España va a pasar lo que en Italia, que hasta que no se colapse el sistema sanitario la gente seguirá pensando que no pasa nada. Y sí pasa, y los chinos lo han vivido en su propia piel tanto por familiares como amigos. Y por eso están cerrando, para prevenir. Algo que España está haciendo tarde”, se queja Lei, empresaria china de alto nivel. En su opinión, las autoridades españolas no han recomendado ya el uso de mascarillas por un motivo que esconden: porque no hay suficientes en el mercado para toda la población. «La mayoría las acumuló China hace meses», dice.

“Los chinos que viven en Madrid tienen miedo de los españoles, por eso están cerrando casi todas las tiendas”, avisa Dawei, comerciante en el barrio de Usera de Madrid, el China Town español. “Hace un mes tenían miedo de los chinos que iban a sus restaurantes después de volver de las vacaciones de Año Nuevo; ahora a quien no quieren ver es a los españoles. Por eso han vuelto a encerrarse en sus casas. Hay gente de mi pueblo que lleva en España 30 y 40 años pero nunca habían cerrado el restaurante. Ahora lo tiene cerrado”, prosigue este comerciante.

La mayoría de los más de 200.000 chinos que viven en España se informan por los medios de comunicación de su país, que llevan meses informando sobre la gravedad de la amenaza sanitaria y, en las últimas semanas, sobre la firmeza con la que su gobierno ha combatido la crisis frente a la falta de decisión y valentía de los gobiernos y sociedades europeas. «Aunque estemos físicamente aquí, tenemos siempre un pie allí», explica la dueña de un restaurante que ha decidido cerrar «por miedo al virus». «Los españoles no entienden la enfermedad y nos dan miedo».

Enrique de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *