Barcelona: Vecinos protestan por la proliferación de clubs de marihuana

La apertura de clubs cannábicos se multiplica en Barcelona en un momento en el que coinciden en la calle varias protestas contra estos locales, protagonizadas por vecinos de distritos como Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi o Sant Andreu.

en 2019 se pusieron en marcha 35 con licencia en la ciudad, una cifra que casi duplica la de 2018 (19) y que es la mayor que se ha registrado desde 2014, cuando el número de asociaciones de este tipo que abrieron fue el mismo. Desde 2011, se han puesto en funcionamiento 208, de las que se desconoce cuántas han cerrado, pues los cierres no se tienen que comunicar al Consistorio.

Los vecinos denuncian que algunos de estos clubs tienen en la vía pública a captadores de socios, son tapaderas de tráfico de droga o están situados en zonas frecuentadas por menores, y se extienden por muchas áreas de la capital catalana.

Las asociaciones de cannabis tienen amparo legal porque el Código Penal, aunque prohíbe el consumo en la vía pública, lo permite en lugares privados. No obstante, no existe una ley estatal que haga referencia al cultivo y el tráfico de la marihuana que se consume en su interior. El Parlament de Catalunya aprobó en 2017 una normativa que regulaba la actividad de estos clubs, pero el Tribunal Constitucional la anuló en septiembre de 2018, al considerar que invadía competencias del Estado.

Enrique de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *