Diez años de cárcel para un librero chino crítico con el comunismo

El librero Gui Minhai, propietario de una editorial especializada en libros críticos con el Partido Comunista de China (PCCh) ha sido condenado a 10 años de cárcel por «dar servicios de inteligencia ilegales a países extranjeros».

Gui Minhai se declaró culpable y no apeló su sentencia, que también incluye la pérdida durante cinco años de sus derechos políticos.

Aunque Gui se nacionalizó sueco en 1996, en 2018 pidió recuperar su nacionalidad china «con arreglo a la legislación».

Su caso ha provocado fuertes tensiones diplomáticas entre Estocolmo y Pekín, e incluso la exembajadora sueca en Pekín se ha visto envuelta en un proceso judicial después de que la Fiscalía presentase cargos contra ella por organizar una reunión secreta relacionada con el librero.

Los problemas de Gui Minhai con el régimen comenzaron en otoño de 2015 cuando cinco editores y libreros de Hong Kong críticos con Pekín desaparecieron misteriosamente para reaparecer bajo custodia china meses más tarde, aunque todos menos él fueron liberados poco después tras la presión internacional.

El librero fue liberado en octubre de 2017 tras cumplir una condena de dos años, pero meses después fue detenido de nuevo por las autoridades chinas en un tren cuando se dirigía a Pekín junto con diplomáticos suecos para realizarse un chequeo médico en la embajada de Suecia y, desde entonces, ha permanecido retenido.

Leónidas Tur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *