Los diputados se suben el sueldo

La subida del sueldo de los empleados públicos decretada hace unos días por el Gobiernos se traslada, como es habitual, a los diputados del Congreso. Este martes, la Mesa de la Cámara baja aprobó elevar la asignación constitucional que perciben los parlamentarios un 2%, el mismo porcentaje que se ha subido a los funcionarios y que también han crecido los salarios de los miembros del Gobierno y de los empleados del Congreso.

Hasta ahora, un diputado raso cobraba 2.981,6 euros al mes como salario base, tal y como recoge su Régimen Económico, y pasará a percibir 3.041,2 euros. No obstante, a ese mínimo hay que añadirle una indemnización para cubrir los gastos que les ocasiona la actividad parlamentaria, que es de 917 euros para los 37 diputados madrileños y de 1.921 para los 313 diputados restantes, que perciben una cantidad mayor porque se entiende que carecen de vivienda habitual en Madrid.

En resumen: un diputado raso madrileño se embolsará a partir de ahora 3.958 euros mensuales, cantidad que asciende a los 4.962 euros si el parlamentario representa a una circunscripción que no sea la de Madrid.

A estos sueldos hay que sumarles una serie de complementos que solo se aplican a determinados diputados, fundamentalmente los que tienen cargos en las comisiones parlamentarias, cuya creación aprobará este mismo martes el Congreso en el primer pleno ordinario de la legislatura. Los presidentes de comisión tienen un plus de 1.516 euros, mientras los vicepresidentes y los portavoces de cada grupo suman 1.108 euros a su salario. Secretarios de comisión y portavoces adjuntos de los grupos en ese órgano suman 739 euros a su asignación.

Enrique de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *