Cierre masivo de cuentas bancarias de clientes

La macroinspección orquestada por el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) organismo que depende funcionalmente del Ministerio de Economía, está llevando a forzar a muchas entidades bancarias a cerrar cuentas de clientes vip.

Sepblac está poniendo en el foco aquellas entidades con negocio de banca privada en España que usan filiales en Luxemburgo y Suiza para dar servicio a sus clientes.

La macroinspección se puso en marcha hace alrededor de 2 años y se ha incrementado en el último año.

Este organismo no quiere que haya ni una cuenta de la que no se sepan con detalle el origen de los fondos y la trazabilidad fiscal. Fuentes de banca privada se quejan de que se les está haciendo ir más allá que a los inspectores de Hacienda: “Hay cosas absurdas. Entiendo que nos hagan revisar que el dinero no tiene nada que ver con el terrorismo o el narcotráfico, pero nos aprietan las tuercas con operaciones del pasado ya regularizadas o prescritas”.

La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (CPBCIM) se reúne trimestralmente, está presidida por la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, que repite en esta nueva legislatura, junto a representantes del Tesoro, La Fiscalía, Anticorrupción, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, la CNMV, Seguros, la Guardia Civil, el CNI y la Policía Nacional, entre otros organismos.

Enrique de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *