Más de 1.200 militares tendrán que abandonar las FAS en 2020 por cumplir 45 años

Más de 1.200 militares tendrán que abandonar las Fuerzas Armadas este 2020 por alcanzar la edad de los 45 años, el límite marcado en la Ley de la carrera militar para poder continuar como soldado de tropa y marinería si no se asciende o se logra la condición de permanente. Este número va aumentando progresivamente año a año hasta sumar más de 50.000 hasta 2036.

Las salidas a los 45 años fueron legisladas en 2006 como solución a la profesionalización de los Ejércitos. Desde entonces, el número de militares que iban alcanzando esta edad ha sido escaso, pero durante los próximos años se irá incrementando exponencialmente.

Las asociaciones profesionales de militares piden medidas para facilitar su reinserción en la vida laboral civil o incluso la suspensión de esta medida, que la califican de un «ERE encubierto».

La ley de tropa y marinería estipula que, aquellos que lo deseen, podrán solicitar la condición de Reservista de Especial Disponibilidad (RED), cobrando una asignación de 7.200 euros anuales que son compatibles con un sueldo procedente del sector privado.

El reservista de especial disponibilidad no tiene la condición de militar, pero se encuentra dispuesto a incorporarse a las Fuerzas Armadas cuando, en situaciones de crisis, lo autorice el Consejo de Ministros con carácter excepcional.

Alex V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *