Llega ‘Primavera’ la esencia del fanzine alternativo en el siglo XXI

Repasaremos resumidamente la historia del fanzine, antes de anunciar el nacimiento de un fanzine clásico -de papel-, que vendrá de la mano de un artista colaborador ocasional de Despiertainfo con sus ilustraciones: Javi Marenas.

Un fanzine (abreviatura en inglés de fan magazine, que se podría traducir como «revista para fanáticos») es una publicación de diversa temática realizada por y para aficionados, es un tipo de zine. El término fanzine fue acuñado en octubre de 1940 por Russ Chauvenet, para distinguir a los fanzines de los prozines, las revistas profesionales.

Los orígenes de estas publicaciones de aficionados no son muy claros, pero se pueden remontar a los grupos literarios del siglo XIX en los Estados Unidos que se formaron en asociaciones de prensa de aficionados.

Estas publicaciones se produjeron por primera vez en las pequeñas prensas de impresión a menudo por estudiantes. El desarrollo de los fanzines está ligado al de los medios de edición de bajo costo como la multicopista y la fotocopiadora (que también han sido y son soportes para toda clase de folletos, pasquines y octavillas revolucionarias y contraculturales). Grandes acontecimientos de la historia del fanzine y su espíritu, son la generación de autores norteamericanos de cómics underground de los años 1960 y 1970. Los fanzines han jugado un papel fundamental en la evolución general de los medios, y, más concretamente, de las formas culturales marginadas por las instituciones oficiales.

Desde mediados de los años sesenta, otros países, como España, también han sido muy ricos en este tipo de publicaciones.

Los problemas endémicos de los fanzines son su dependencia de las ganas desinteresadas de sus colaboradores en un trabajo no remunerado que debe obtenerse del tiempo libre, y sus problemas para distribuirse llegando a su público potencial. Al depender del tiempo y el esfuerzo desinteresado de sus creadores no suelen durar mucho, ya que no reciben compensación monetaria, pero casi nunca la justa para cubrir su producción y distribución.

La calidad de los fanzines impresos es muy variable. Hace unos 30 años, en España la mayor parte de las veces se hacían a mano, y simplemente eran fotocopiados o como mucho impresos con técnicas modernas. Las mismas personas que escriben, preparan los archivos de texto en el ordenador, y el diseño de la aparición de la revista. Hay casos en los que algunas partes de la revista son totalmente artesanales. En cuanto al color era generalmente en negro, a veces solo con la portada a color, y finalmente algunos, los menos, aparecían en dos o cuatro colores. La calidad de impresión afecta directamente el precio. Como avanzaba la tecnología de impresión profesional, también lo hizo la tecnología de los fanzines.

Concretamente, la calidad de los fanzines en su conjunto ha mejorado considerablemente desde el 2000, como los ordenadores se hicieron más asequible y el conocimiento de los programas de edición de imágenes digitales o formas gráficas de configuración más comunes.

Hoy muchos fanzines circulan en forma de CD u otro medio digital. Actualmente, medios como Internet y la facilidad para maquetar en HTML han facilitado la distribución y el formato, por lo que la edición de fanzines se ha extendido a la red. Este tipo de fanzines electrónicos se denomina ezine.

Desde mañana martes 20 de enero se empezará a distribuir ‘Primavera’, un fanzine alternativo, de periodicidad, en principio cuatrimestral, de temática cultural en sentido amplio, hablará de arte, naturaleza, filosofía, historia, diseño, cine, turismo…

Sólo se distribuirá físicamente, en papel, en pequeño formato a todo color y a un precio de 5 euros. Los pedidos se podrán realizar a través de las redes sociales de ‘Primavera’, Facebook (primavera.fanzine), Twitter (primavera_zine) e Instagram (primavera_fanzine) o en el correo: primavera.fanzine@gmail.com.

En esta Redacción nos consta que del fanzine ‘Primavera’ no nacerán simples textos, su cuidada y artística maquetación, junto a su variado contenido, harán una obra gráfica y cultural alternativa, desconocida hasta ahora en España.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *