Valencia: Éxito en las las protestas contra la discriminación del castellano

Orihuela acogió ayer la mayor protesta que recuerdan sus habitantes. Y la más multitudinaria de todas las que se han organizado en la Comunidad valenciana contra el modelo lingüístico discriminatorio del castellano que se concretó inicialmente en un decreto fallido por la acción de la justicia y que finalmente vio la luz en 2018 a través de la Ley de Plurilingüismo, que el curso que viene completará su implantación en todo el sistema educativo.

unas 17.000 personas según la estimación de la Policía Local y más de 20.000 atendiendo a las cifras de la organización quisieron mostrar su rechazo, colapsando la capital de la Vega Baja.

El manifiesto leído tuvo que repetirse tres veces ante la cantidad de asistentes que no habían podido llegar a las inmediaciones del escenario instalado frente al Ayuntamiento, pues fuentes presenciales explicaron que cuando la cabecera enfilaba el tramo final todavía había participantes sin moverse.

El modelo ideal que propone esta ley, ya rebautizada como “Timolingüismo”, implica reducir al mínimo legal la presencia del castellano en las aulas: un 25% de las horas lectivas, frente a un 50% en valenciano y otro 25% en inglés.

La asociación ‘Hablamos Español’, que apoyó y participó en la manifestación, organizó otras doce concentraciones y protestas en diferentes municipios de la Comunidad, incluyendo las tres capitales de provincia, contra el avance de la ley. El manifiesto leído rechazaba “porcentajes impuestos” y defendía que “la libertad no se negocia”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *