Brasil: Cesado el secretario de Cultura por, según los críticos, emular a Goebbels -INCLUYE VÍDEO-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se vio obligado a destituir este viernes a su secretario nacional de Cultura, Roberto Alvim, después de que este emulara al ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels en un vídeo, lo que despertó la ira de políticos progresistas, artistas y colectivos izquierdistas del
país.

El despido de Alvim se produce tan solo dos meses después de que asumiera la Secretaría Especial de Cultura del Gobierno, entidad que ha sustituido al extinto Ministerio de Cultura desde que Bolsonaro asumiera la Presidencia el 1 de enero de 2019.

La parte del discurso de Alvim que los críticos con el gobierno relacionan con Goebbels fue: “El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Estará dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que (estará) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada».

El discurso también fue criticado por otros elementos que según los opositores de izquierdas remiten a la “propaganda nazi”, como ”su estética, la apariencia del secretario, el vocabulario y la banda sonora elegida, la ópera ‘Lohengrin’, de Richard Wagner, compositor admirado por Adolf Hitler”.

El ahora exsecretario, un director de teatro ultraconservador, no escondió que su discurso estaba «basado en un ideal nacionalista» anhelado para el arte brasileño.

Poco antes de la publicación del polémico vídeo la noche del jueves, el dramaturgo participó en una transmisión en las redes sociales al lado de Bolsonaro, donde defendió un «renacimiento de la cultura y del arte de Brasil».

«Estamos intentando crear un cine vinculado a nuestros valores y principios y alineado a esa idea del conservadurismo en el arte», destacó Alvim.

Alex V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *