Matemáticos explican cómo Hitler podría haber ganado la Batalla de Inglaterra

Un grupo de matemáticos de la Universidad de York ha utilizado una técnica estadística para responder varias cuestiones enunciadas bajo el condicional “qué hubiera pasado si” en la Batalla de Inglaterra. ocurrida en el verano de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. El artículo se publica en la revista The Society for Military History.

Su enfoque utiliza modelos estadísticos para calcular cómo podría haber concluido la batalla si la historia hubiera seguido rumbos alternativos.

La simulación por ordenador es similar a elegir una bola para cada evento de cada día de la Batalla de Gran Bretaña y colocarlas todas en un bombo de lotería. En función de los eventos que salgan se crean miles de series alternativas para cada día de batalla.

Los investigadores repitieron el proceso para probar los distintos “qué hubiera pasado si” de la batalla. Algunos días eran más o menos propensos a ser elegidos, en función de
cómo un protagonista (como Hitler) hubiera cambiado sus decisiones en base a diferentes tácticas.

as simulaciones sugirieron, que si los alemanes hubieran comenzado la campaña antes y se hubieran centrado en bombardear bases aéreas, la RAF (la fuerza aérea británica) podría haber sido derrotada y hubiera allanado el camino para una invasión alemana por tierra.

Cualesquiera que hubieran sido las opciones de Gran Bretaña, un comienzo más temprano y un objetivo específico de los aeródromos habrían cambiado la batalla significativamente a favor de los alemanes.

Por ejemplo, si la probabilidad de una victoria británica en la batalla real hubiera sido del 50%, estos dos cambios tácticos la habrían reducido a menos del 10%. Si la probabilidad real de victoria británica fuera del 98%, los mismos cambios habrían reducido esto a solo el 34%.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *