1ª medida de emergencia social del Gobierno: Aumentar a 4 las vicepresidencias

Pedro Sánchez, obligado por las exigencias de la coalición que ha trabado con Pablo Iglesias, anticipa la estructura de su macro gobierno “progre”, austero y preocupado por el bienestar social de todos los españoles, con una veintena de carteras ministeriales entre las que destacan nada menos que cuatro vicepresidencias, disparando así el coste del súper Ejecutivo.

Los sueldos del presidente del Gobierno, los vicepresidentes y los ministros serán lo de menos. En España no alcanzan los 100.000 euros brutos al año. Más dinero se embolsan los secretarios de Estado -oscilan entre los 110.000 y los 125.000 euros-, y hay que recordar que cuantos más ministerios más secretarías de Estado.

Lo mismo sucede con los subsecretarios, cuya remuneración ronda los 120.000 euros, y los directores generales, que se mueven en el entorno de los 90.000 euros. Subsecretarios hay uno por departamento ministerial, pero los directores y subdirectores generales pueden ser hasta varias decenas. Lo más habitual es que muchos de estos puestos estén ocupados por funcionarios de carrera, pero no siempre es así.

Luego está la nómina de asesores, generalmente cargos de confianza a dedo. Por ejemplo, lo habitual es que un vicepresidente cuente con ocho o nueve; un ministro, con media docena; un secretario de Estado, con tres o cuatro, y un subsecretario con, al menos, dos. Los salarios de los asesores se sitúan en el entorno de los 50.000-60.000 euros brutos al año.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *