Irak aprueba una moción para expulsar a las tropas de EE UU

La Cámara de Representantes del Parlamento iraquí ha aprobado una moción que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak y rompe el acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Por otra parte, el líder iraní, Ali Jamenei, promete venganza por el asesinato del general Soleimani por parte de los EEUU.

La moción iraquí además obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros y subraya que debe hacerse público el número del contingente que entre en el país. Asimismo insta al Gobierno a «poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin» relacionado. En tercer lugar, emplaza al Gobierno a que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la «peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Irak».

El propio Parlamento iraquí ha anunciado que la moción será de obligatorio cumplimiento en cuanto sea aprobada en la cámara. «No necesita la aprobación del presidente de la República y será efectiva desde la fecha de la votación».

Leónidas Tur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *