Investigación revela las mentiras sobre la guerra de Afganistán de los gobiernos de EEUU

“Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo», dijo en 2015 el general del ejército de EE UU Douglas Lute en una entrevista recogida por un amplio informe oficial sobre la guerra en ese país publicado este lunes por el diario The Washington Post, que muestra los continuados fracasos de Estados Unidos en la nación asiática.

Los documentos recogen más de 2.000 páginas inéditas de notas y entrevistas a militares, diplomáticos y funcionarios que jugaron un papel fundamental en este conflicto que se ha prolongado más de 18 años desde que se iniciara poco tiempo después de los ataques terroristas en suelo estadounidense del 11 de septiembre de 2001, que se atribuyeron a la organización terrorista islámica Al Qaeda.

Los escritos recogen cómo este general de tres estrellas, que fue uno de los máximos responsables de la política bélica en Afganistán bajo los mandatos de los presidentes George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017), expresó su desasosiego con los derroteros de la contienda: «Si los estadounidenses supieran de la magnitud de esta disfunción… 2.400 vidas perdidas».

Lute achacó estas muertes a los líos burocráticos del Congreso, el Pentágono y el Departamento de Estado.

Enrique de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *