El INE rastreará los teléfonos móviles de los españoles

El anuncio del INE (Instituto Nacional de Estadística) de que durante 8 días va a rastrear la ubicación de los españoles a través de su teléfono móvil ha levantado suspicacias entre muchos usuarios, que a lo largo de esta semana han pedido explicaciones a sus operadoras y desconocen hasta qué punto garantizará su anonimato.

Para poder estudiar las pautas de desplazamiento de los españoles durante esos días —18, 19, 20 y 21 noviembre; 24 de noviembre, 25 de diciembre, 20 de julio y 15 de agosto— el INE pagará medio millón de euros a las mayores operadoras móviles —Movistar, Vodafone y Orange—. En concreto, Telefónica recibirá 163.615,86 euros, Vodafone 150.000 euros y Orange 185.000 euros, según los expedientes de licitación de unos servicios que prestan las plataformas de gestión masiva de datos de cada una de las operadoras.

Mientras las operadoras aseguran que la cesión de estos datos no vulnera la legislación vigente, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha pedido al INE información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos. Asimismo, asociaciones de consumidores como la OCU ya advierten de que la localización de un teléfono móvil es ya de por sí un dato personal, según el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que el hecho de que los datos sean «anonimizados» no sería suficiente y habría que garantizar que «se estudian de forma agregada».

No bastará con desactivar el sistema GPS del móvil para evitar que rastreen tu geolocalización, puesto que los dispositivos están conectados de forma permanente a una antena de telefonía.

Enrique de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *