Acto de desagravio en el Valle tras la profanación

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, realizó ayer martes 29 de octubre un «acto de desagravio» en el Valle de los Caídos por «un uso de la basílica ajeno a su fin religioso», después de que el pasado jueves el Gobierno en funciones profanara los restos mortales de Francisco Franco.

Justo antes de comenzar la misa diaria de las 11,00 horas, la primera tras la exhumación de Franco, el prior ha llevado a cabo dicho acto de desagravio, el cual se ha realizado «por un uso de la basílica ajeno a su fin religioso».

El Valle de los Caídos ha reabierto al público este martes, a las 10,00 horas, tras la exhumación el pasado jueves de los restos mortales de Francisco Franco, y lo ha hecho sin la tumba del Caudillo, cuya sepultura ha sido cubierta por piezas de mármol negro y está precintada con un cordón.

En total, cerca de 100 personas han asistido a una misa celebrada a las 11,00 horas. En los bancos se mezclaban creyentes, turistas y periodistas. Al terminar el oficio, todos han buscado el lugar donde Franco estuvo enterrado casi 44 años.

Sobre la sepultura ha desaparecido la losa de granito de 1.500 kilos colocada el 23 de noviembre de 1975 en el entierro de Franco. El hueco se ha reemplazado por piezas de mármol negro que se integran con el suelo de la basílica. En total, se han colocado 14 piezas nuevas, ocho más de las que eran necesarias para sustituir la lápida.

Sobre ella se han arremolinado visitantes curiosos y periodistas que buscaban la foto prohibida por Patrimonio Nacional.

Un vigilante de seguridad se ha desesperado lanzando avisos a todos los presentes, hasta que ha reclamado el apoyo de una pareja de guardias civiles. Sin embargo, cuando la Benemérita se ha personado en el altar de la basílica, las fotos ya estaban hechas. También se habían depositado flores rojas y amarillas en el lugar donde estuvo enterrado Franco.

Las entradas y visitas al monumento se han multiplicado desde el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de su intención de exhumar los restos de Franco, proceso que se aceleró en agosto último con el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *