Condenados por sedición 9 cabecillas independendistas catalanes

El Tribunal Supremo ha firmado y hecho pública este lunes la sentencia en la que condena por un delito de sedición a nueve de los doce cabecillas independentistas juzgados por el ‘procés’, en concurso con otro de malversación en el caso de los exconsellers presos.

Los siete magistrados que componen el tribunal han acordado condenar por un delito de sedición, en concurso medial con otro de malversación agravado por razón de su cuantía, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que se lleva la pena más alta, 13 años. Junqueras también ha sido condenado a 13 años de inhabilitación absoluta.

Los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa han sido condenados por los mismos delitos, sedición y malversación agravado por razón de su cuantía, pero los condena a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación.

Después vienen los reos condenados solo por sedición. Carmen Forcadell, expresidenta del Parlament, ha sido condenada a 11 años y 6 meses de prisión y al mismo tiempo de inhabilitación.

Joaquim Forn y Josep Rull han recibido una condena de 10 años y 6 meses de prisión y los mismos de inhabilitación.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han sido condenados a 9 años de prisión e inhabilitación.

Finalmente, el Supremo condena solo por desobediencia, un delito que no acarrea penas de prisión, a los otros tres exconsellers que se encuentran en libertad provisional, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs. Ellos han sido condenados a multas de 10 meses.

Esta sentencia activará las movilizaciones que en Cataluña están ya preparadas para toda la semana en protesta por la sentencia y que culminarán en la huelga general convocada para el próximo viernes.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *