60.000 judíos sefardíes solicitaron la nacionalidad española

El llamado “reencuentro” impulsado por la ley de la nacionalidad española ha registrado un aluvión de solicitudes antes de dejar de ser vigente este martes. Decenas de miles de sefardíes en todo el mundo pidieron ser españoles. Desde el 1 de octubre del 2015, cuando la ley entró en vigor, han sido hasta el pasado 30 de agosto, 60.000 solicitudes en todo el mundo, de las cuales 26.000 tienen el acta notarial y alrededor de 5.800 las que fueron resueltas con la nacionalidad.

Según el director del Instituto Cervantes en Tel Aviv -por donde pasaron los expedientes de solicitud- Julio Martínez Mesanza: «es una reparación a una ciudadanía que se le arranca a los judíos de España, pero desde nuestro centro lo vemos como una oportunidad fabulosa de reencuentro cultural entre España del siglo XXI y la diáspora sefardí».

La mayor parte de las solicitudes han venido de la comunidad judía en Venezuela, Marruecos, Israel, Bulgaria y Turquía.

Los solicitantes tuvieron que superar dos exámenes en español en el Instituto Cervantes para verificar el nivel de conocimiento del idioma y la cultura, y viajar a España para presentar ante el notario los documentos que certifican su conexión con Sefarad (España en hebreo).

Leónidas Tur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *