Vía libre del TS para exhumar a Franco

El Tribunal Supremo ha eliminado una de las trabas para exhumar los restos de Francisco Franco porque considera que la obra para levantar la losa no necesita licencia municipal al haber sido acordada por el Gobierno.

El Tribunal ha notificado hoy la sentencia, una vez que el pasado martes adelantó el fallo por el que avala por unanimidad, en plena precampaña para el 10-N, el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Los jueces del Supremo se posicionan así ante la figura del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, que suspendió provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento para levantar la losa de Cuelgamuros, que se erige hasta la fecha en uno de los principales obstáculos para exhumar al Caudillo.

El Gobierno baraja esta exhumación para la madrugada del 6 al 7 de octubre, la fecha elegida por coincide con el día de la semana en el que la basílica del Valle de los Caídos está cerrada al público.

Se da la paradoja, para los amantes de la memoria histórica, que el 7 de octubre se cumplirán 85 años del día en que por orden del Gobierno de la Segunda República Española, Francisco Franco asumió el mando para aplacar el levantamiento revolucionario de los insurrectos de las izquierdas en Asturias.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *