TVE se une a Amenabar para inventarse la Historia

El pasado sábado el programa Informe Semanal de TVE dedicó uno de sus reportajes a la última película de Alejandro Amenábar, basada en un hecho que ya fue confirmado como falso: la supuesta bronca entre el escritor Miguel de Unanumo y el General José Millán-Astray, fundador de la Legión, con ocasión de un discurso del primero pronunciado el 12 de octubre de 1936 en Salamanca. Incluso el diario sEl País publicó el año pasado una noticia desmintiendo ese mito. La versión más conocida de ese mito, y en la que basa su película Amenábar, fue inventada en un texto escrito en 1941, cinco años después, en una “recreación literaria” de lo ocurrido.

Ya es surrealista que se venda como histórica una película basada en un relato inventado por alguien que ni siquiera fue testigo de lo ocurrido, pero TVE añadió un grado más de surrealismo a la “historia”. Hablando de la película de Amenábar, el canal público se refirió al General Millán-Astray como “el fundador de la Falange”.

Confundieron la Falange con la Legión. ¿Lo próximo que hará TVE será decir que José Antonio Primo de Rivera fundó el Tercio de Extranjeros?

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *