Pregón realista es tachado de “racista” en un pueblo de Murcia

Este viernes, la localidad murciana de Molina de Segura arrancaba sus fiestas patronales. Como cada año, los festejos se abrieron con un pregón. El encargado de pronunciarlo este año fue Pedro Gomariz, más conocido en el pueblo como Perico ‘el Colorao’, un agricultor que fue fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia.

El contenido de su discurso, ha levantado una fuerte polémica y críticas desde el mismo Ayuntamiento que le invitó a darlo.

Gomariz criticó abiertamente la inmigración: «Resulta que te vienen 40 negros… como todos son negros… y como todos son Malú, Malá, Malú, Malú… El agricultor llega allí y pregunta, ¿tenéis papeles? y dicen que sí, porque son muy hábiles para falsear la documentación, pero todos llevan el número del Inspector de Trabajo en el bolsillo. Inmediatamente, llaman al inspector para que le pongan al agricultor 30.000 euros de multa y ellos reciben papeles».

A continuación, hizo referencia al Open Arms: «Hay unas ONG que se dedican a traer gente aquí… resulta que esos señores traen gente de fuera, ‘es que los hemos cogido porque se estaban ahogando’, y resulta que están a 200 metros de la playa de allí… ¡Pues arrímalos allí! Pero no, los traen aquí».

“Aquí hay gato encerrado», dijo el pregonero. «¿Tenemos en España arroz para que coma todo el mundo entero que quiere venir aquí, y además sin papeles?», concluyó el agricultor.

«Cuando llegan aquí, les dan un papel que tienen derecho a comer, a gastar Seguridad Social de la mía, a comerse el pan que yo trabajo, a comerse la Sanidad mía, porque ellos no pueden a trabajar, con ese papel no pueden a trabajar. ¡Hombre, dadles un papel, que trabajen y se ganen el pan con el sudor de su frente, no que se coman el sudor de mi frente», siguió Gomariz.

Las críticas no han esperado y Podemos exige que el Ayuntamiento emita una declaración oficial condenando las palabras de Gomariz. El PSOE, posteriormente, se limitó a «rechazar cualquier manifestación xenófoba”.

Se da la circunstancia que el Ayuntamiento de Molina de Segura está gobernado por el PSOE en coalición con Podemos, y fue el consistorio el que eligió a Gomariz como pregonero.

Enrique de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *