Primera mujer general en la historia de las Fuerzas Armadas en España

Patricia Ortega García, madrileña de 56 años, se convertirá este viernes, con toda probabilidad, en la primera oficial general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tiene ya preparada su propuesta de ascenso a general de brigada para llevarla al Consejo de Ministros.

Ortega fue la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015 y, ahora, la primera que ostentará el fajín de general.

Pero la coronel Patricia Ortega no ha estado sola en esta carrera militar en cuanto a la presencia protagonista de la mujer en las FAS. La comandante Rosa María García-Malea fue la primera piloto de combate del Ejército del Aire y la primera de la patrulla acrobática Águila; la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún, la primera al mando de un buque de la Armada; la sargento primero María de los Ángeles Roda, la primera en embarcar en un submarino; la teniente coronel Ana Betegón, la primera en dirigir un hospital de campaña en Afganistán; o la comandante Gala Gallego, la primera al frente de una unidad de helicópteros en Irak. La soldado Idoia Rodríguez se convirtió en 2007 en la primera militar fallecida en zona de conflicto. Pero a las mujeres con vocación militar les faltaba un referente: la primera mujer con galones de general.

M. García

Un comentario en “Primera mujer general en la historia de las Fuerzas Armadas en España

  • el 12 julio, 2019 a las 10:21 pm
    Permalink

    Vaginas al poder. Mas nos vale que no nos declare nadie la guerra.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *