El coronel Pedro Baños acusado de “antisemita” en Reino Unido

El coronel en la reserva Pedro Baños, autor de libros sobre geoestragia política, ha sido acusado de antisemitismo en el Reino Unido.

El detonante de las críticas ha sido Jeremy Duns, un escritor inglés especializado en tramas de espionaje, que acusa al militar de ser un «español teórico de la conspiración y antisemita» por su libro ‘Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial’ (Ed. Ariel).


El libro ha sido un éxito en España, con 12 ediciones, y ha sido traducido a nueve lenguas en 14 países, ha sido editado recientemente en Reino Unido.

Las acusaciones han obligado a su editorial británica, Penguin, a realizar una revisión «en profundidad» de la obra de Baños. Y su conclusión es que aunque las opiniones que el coronel vierte en su libro son «contundentes», no pueden considerarse antisemitas.

Para el acusador, Duns, hasta la portada del libro, ilustrada con un pulpo azul sobre un globo terráqueo, tiene, a su juicio, “reminiscencias nazis”. Así, el denunciante recuerda que Hitler utilizó en el ‘Mein Kampf’ la metáfora de los tentáculos del pulpo para describir las “ambiciones de dominación mundial» del pueblo judío.

Fuentes de la inteligencia militar española cercanas al coronel apuntan a que Duns es un «autor fracasado» de novelas de espías que lo único que busca con sus acusaciones es «publicidad a costa de la reputación del español”.

Por su parte, Baños ha respondido indirectamente a Duns a través de las redes sociales. Desde su cuenta personal, se defendía el 1 de junio con un tuit: «Descalificativos clásicos para desprestigiar la obra de un autor crítico con el poder: 1. No académico / 2. Antisistema / 3. Comunista / 4. Populista / 5. Prorruso / 6. Antisemita. Por favor, espías y adláteres. ¡Tened un poco más de imaginación!».

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *