Dos yihadistas madrileñas reclutadas en la mezquita de la M30 identificadas en Siria

Lubna Miludi, Yolanda Martínez y Luna Fernández son los nombres de las tres mujeres españolas identificadas hasta ahora en los campos de detenidos yihadistas en Siria controlados por las milicias kurdas, tras la caída del Estado Islámico. Una es de origen marroquí pero nacionalizada española y que ha vivido en Ceuta, y las otras dos son madrileñas conversas al Islam y reclutadas a través de la mezquita de la M30 madrileña.

Yolanda Martínez y Luna Fernández son los nombres de las dos mujeres madrileñas conversas que, qué según fuentes policiales se habrían enrolado en el ISIS tras haber sufrido un proceso de radicalización por parte de sus parejas.

Yolanda Martínez es una madrileña convertida al islam, que viajó a Siria junto a su marido, Omar El Harchi, considerado en un auto del juzgado 5 de la Audiencia Nacional de 2014, “líder operativo” de una red reclutadora de yihadistas desde la Mezquita de la M-30 de Madrid: “Desempeñaría un rol ejecutivo en la organización, siendo la persona encargada de decidir cómo, y cuándo viajaban los miembros del grupo”.

La otra mujer es Luna Fernández, otra conversa procedente de Madrid que viajó a Siria también de la mano de su marido, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La tercera mujer es de origen marroquí y nacionalizada española en Ceuta donde ejercía como profesora, antes de viajar a Siria; dijo a sus padres que iba a “ayudar a los niños pequeños que se habían quedado huérfanos porque sus padres habían muerto luchando por la yihad”.

El Gobierno español ha manifestado su intención de traer de vuelta a las mujeres que tuvieran pasaporte español, al igual que a los menores a su cargo “por motivos humanitarios”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *