El califato de EI ha sido derrotado

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ve obligado a volver a las sombras de la clandestinidad después de perder los últimos territorios de Siria e Irak, donde proclamó su ‘califato’ del terror en 2014.

El investigador Thomas Pierret afirmó hoy que este es el final del EI «como organización que controla territorio y que lo administra» aunque no es el «final definitivo» como grupo radical.

El experto apunta a que el EI ya se ha enfrentado a «severas derrotas» anteriormente, como en Irak, donde se redujo a una organización «débil, con unos pocos cientos de miembros restantes», aunque después consiguió «resurgir».

Es de esperar que, en el caso de Siria, los terroristas «sobrevivirán como grupos insurgentes» que operarán desde «regiones remotas en el desierto» y llevarán a cabo operaciones «quizá durante algunos años», como sigue ocurriendo en Irak.

El final del ‘califato’ sí supondrá acabar con la tierra prometida hacia la que han emigrado miles de yihadistas extranjeros, incluidos los procedentes de Europa.

Leónidas Tur

Un comentario sobre “El califato de EI ha sido derrotado

  • el 24 marzo, 2019 a las 10:41 am
    Permalink

    De los productores de ISIS llega a sus pantallas El califato de EI ha sido derrotado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *