Alfonso Guerra califica de trastornados mentales a Torra y Puigdemont

El exvicepresidente del Gobierno del PSOE, Alfonso Guerra, señaló ayer jueves en medio del conflicto por los lazos amarillos independentistas que los dirigentes catalanes «tienen una obcecación tremenda», por lo que ha dudado de que al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, «le funcione la cabeza» y de su predecesor, Carles Puigdemont, ha dicho que «está trastornado».

Éste miércoles, Torra intentó burlar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) con una argucia poco efectiva: cubrió la pancarta que lucía el lazo amarillo en el balcón del Palau de la Generalitat con otra pancarta del mismo tamaño que mostraba un lazo idéntico pero de color blanco con una franja roja. En ambas pancartas, eso sí, se podía leer la misma proclama en catalán e inglés: “Libertad presos políticos y exiliados”.

La JEC no aceptó ese maquillaje de los símbolos independentistas y tras reunirse por la tarde decidió trasladar el caso a la Fiscalía, que ahora deberá considerar si Torra ha incurrido en un posible delito de desobediencia.

La JEC dijo a la conselleria de Interior que dé la orden a los Mossos d’Esquadra para que procedan «de forma inmediata» a su retirada, con un plazo máximo que expira a las 15.00 horas de este viernes. Si cumplido el plazo permanecen visibles, la JEC advierte al conseller, Miquel Buch, de que podría incurrir también «en responsabilidades penales.

Alex V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *