Cerca de 100 fuegos activos en Asturias y 50 en Santander

El número de incendios forestales no dejó de crecer a lo largo de este domingo en Asturias y este lunes hay ya activos 97 focos, muchos de ellos en los concejos del suroeste del Principado.

La lluvia podría mejorar la situación en las próximas horas, pero han llegado a ser casi 150 los focos, en los momentos con más viento desfavorable.

Más de 70municipios asturianos se ven afectados, pero la situación más complicada se vivía en los de Narcea, Somiedo, Tineo y Allande.

Las fuertes rachas de viento impedían la actuación de medios aéreos y habían propiciado grandes frentes y lenguas de fuego de hasta 30 metros en muchos de los incendios registrados en el suroeste.

En las tareas de extinción trabajaban unas 200 personas, a las que se sumarán este lunes otro centenar aportado por la administración del Estado y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La UME desplazó a 50 efectivos, seis autobombas y dos vehículos nodriza para ayudar a la extinción.

Por otra parte el Ejecutivo regional de la provincia de Santander explicó en una nota de prensa que la situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a la comunidad, muy especialmente en las últimas horas de ayer domingo, y la previsión meteorológica que manejaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con fuertes rachas de viento, obligó a activar el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Incendios Forestales.

Estaban activos cerca de 50 incendios forestales y las zonas más afectadas son las comarcas del Pas y del Pisueña, aunque también se registraban fuegos en la zona del Besaya, el Nansa, así como en otros puntos de la geografía regional.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *