Muere Arzalluz “recolector de las nueces de ETA”

Xabier Arzalluz, el histórico dirigente separatista vasco del PNV y filoetarra ha muerto esta mañana en Bilbao.

Mantuvo siempre una coincidencia de objetivos entre su partido (PNV) y ETA. La frase que permanece en la memoria de muchas víctimas del terrorismo es aquella que pronunció por los años 90: “No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas».

Ha muerto a los 86 años de edad, según ha confirmado el PNV en un tuit en su cuenta oficial. Arzalluz, nacido en Azkoitia (Gipuzkoa) el 24 de agosto de 1932, fue uno de los referentes del separatismo nacionalista vasco, militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde 1968 y presidente de esta formación entre 1980 y 2004. La formación independentista muestra en su comunicación su pesar porque «nos deja…un abertzale ejemplar».

En 1943, con diez años, ingresó en el seminario menor de Durango y dos años más tarde se trasladó a la escuela apostólica de Javier, en Navarra, centros pertenecientes a los jesuitas, donde estudió Bachillerato hasta 1949, año en el que ingresó en el seminario de Oña (Burgos). En 1956 comenzó a dar clases de lengua y literatura en un colegio de Zaragoza, en cuya universidad se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Tras acabar la carrera, solicitó ir a Alemania para continuar sus estudios y la compañía de Jesús le envió en 1962 a un seminario de Francfort, donde aprendió alemán. Allí pasó tres años y se desplazó a Bonn, donde trabajó con los emigrantes españoles. En 1963, cuando tenía 31 años, fue ordenado sacerdote. Colgó los hábitos en 1970.

En 1979 dirigió la negociaciones para aprobar el Estatuto vasco de Autonomía. Ese año fue reelegido diputado de la Cámara Baja, aunque dejó el escaño a finales de ese mismo para incorporarse a la Ejecutiva del PNV en Bizkaia. El nombramiento de Carlos Garaicoetxea como primer lehendakari del Gobierno vasco en junio de 1980 facilitó el ascenso y consolidación de Arzalluz en la máxima dirección del partido a partir del 16 de abril de ese mismo año.

Desde ese momento encadenó reelecciones en dicho cargo hasta 2004, cuando se retiró de la política

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *