El grave peligro de la peste porcina africana en España

La peste porcina africana es un virus que avanza en Europa y Asia, y que está acabando con la vida de cerdos y jabalíes.

Los únicos seres vivos susceptibles de contagiarse con la peste porcina africana (PPA) son los cerdos domésticos, los jabalíes, los propios cerdos salvajes africanos y las garrapatas. Mientras a las dos primeras especies las aniquila en cuestión de días, al africano le infecta pero de una manera no tan agresiva, por lo que no llega a matar al animal. Por eso, África ha sido el reservorio del virus de la PPA, «porque se infectaban y portaban el virus durante su vida, pasándolo a otros seres vivos», matiza la experta investigadora Yolanda Revilla. La garrapata, por su parte, no muere cuando la PPA se introduce en ella, pero sí se convierte en un peligroso transmisor de la enfermedad.

En cuanto a la relación de los humanos con el virus, Revilla señala la ‘teoría del bocadillo’: «Cuando alguien lleva mortadela o jamón en un bocata, el virus persiste en los embutidos durante un tiempo. Si tú te comes el bocata, a ti no te va a pasar nada, pero si ese bocata termina en la papelera y acaba convirtiéndose en comida para cerdos, terminarán infectándose».

Actualmente el virus está activo en tres continentes: África, Asia y Europa, siendo el caso asiático el más grave de todos, hasta el punto de haber cerdos muertos por las calles en algunas zonas de China. En el caso europeo, el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal especificó que los países que están infectados actualmente son Bélgica, Hungría, Bulgaria, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumanía y Ucrania.

Para los territorios infectados el mayor problema no radica en la pérdida biológica que, inevitablemente, supone tanta muerte. La peste porcina africana es, ante todo, una enfermedad económica. Joaquín Vicente Baños, profesor titular en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), lo explica: «En España no solo producimos mucho porcino, sino que sobre todo somos un país exportador. Si la peste porcina africana llega a España, ese mercado del porcino intensivo -que es el más importante de nuestro país- se hundiría». Aquí es donde saltan todas las alarmas tanto a nivel nacional como a nivel europeo, pues en el momento en que un país se declara infectado, se ve obligado a interrumpir sus exportaciones (en este caso de cerdos y jabalíes) sin excepción alguna.

Para España, el país del jamón ibérico de bellota, un solo caso de peste porcina africana supondría una catástrofe económica.

Alex V.

Un comentario sobre “El grave peligro de la peste porcina africana en España

  • el 1 marzo, 2019 a las 10:03 pm
    Permalink

    No todo está perdido ni van a ser desventajas. Si se llegara a esa situación y como a los perros flautas de la coleta les importa un bledo la economía, cabe entender que el precio del jamón en España bajará notablemente al no poder exportarse y de seguro que ya están frotandose las manos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *