La Justicia paraliza la exhumación de Franco

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha ordenado “la medida cautelar urgente de suspensión del informe preceptivo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial”, de fecha 26 de noviembre de 2018, “por el que se declaran admisibles las actuaciones urbanísticas remitidas por el Ministerio de Justicia” para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El Consistorio avaló las actuaciones para exhumar a Franco, y catalogó los trabajos de ‘obra menor’, como había indicado Patrimonio Nacional.

El auto, subraya el “riesgo evidente” de las actuaciones para sacar a Franco de su tumba, puesto que “se trata de remover unas losas de mármol, que a su vez tapan una losa de granito de, al parecer, 2.000 Kgs. de peso”.


“Y no hace falta ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero ni maestro de obras para percatarse de que ello es de por sí es algo complicado, difícil de manejar, y por tanto peligroso por el riesgo evidente, que no hace falta explicar, de caída, rotura o cualquier otro accidente que pueda ocurrir, y que a su vez pueda causar daños a las personas, sin duda un grupo no escaso de ellas, que tienen que realizar la citada maniobra”, añade.

El juez matiza además que “no se aprecia especial urgencia” en la exhumación “puesto que lleva enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos desde el día 23 de noviembre de 1975, es decir, más de 44 años”.

El juez remitiéndose al informe pericial de los arquitectos destaca que el proyecto remitido al Ayuntamiento de El Escorial carece de un estudio que contemple “la ejecución de un forjado, prevea una cimentación de los muros de carga del forjado, y, además, se designen unos responsables en la dirección de las obras y especialmente en la seguridad de la misma, puesto que la Memoria Valorada no redacta ni Estudio de Seguridad ni Estudio de Tratamiento y Eliminación de residuos”.

Por ello, el juez determina que “… mientras existan dudas acerca de las condiciones de seguridad, dentro de lo racionalmente posible, de la obra que se proyecta, procede la suspensión cautelar urgente de la misma”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *