Nuevo estudio sobre Stonehenge data las piedras en el 3.000 a.C

Las conocidas “piedras azules” que conforman el monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra) datan del año 3.000 a. C., según un estudio elaborado por la University College London (UCL) publicado este martes en la revista Antiquity.

Durante la investigación se llevaron a cabo excavaciones en dos canteras de Gales, de donde ya se conocía que provienen las piedras azules, que han proporcionado nuevas evidencias de que su extracción se produjo hace 5.000 años.

Estas 42 piedras son las más pequeñas que conforman el famoso monumento de Stonehenge y se denominan así por estar construidas con bloques de arenisca de tono azulado.

Los geólogos y arqueólogos ya conocían que provienen de las colinas de Preseli en Pembrokeshire, al oeste de Gales, pero este nuevo estudio ha señalado las ubicaciones exactas de dos de estas canteras y ha revelado cuándo y cómo se extrajeron las piedras.

La cantera más grande de donde se extrajeron las piedras se encuentra a casi 180 millas (unos 290 kilómetros) de Stonehenge en el afloramiento de Carn Goedog, en la ladera norte de las colinas de Preseli.

Leónidas Tur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *