Sánchez irá a elecciones con Franco en el Valle de los Caídos

Este próximo viernes, 15 de febrero, el Consejo de Ministros aprobará el decreto para sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Pero la exhumación no será inminente porque el Gobierno estudia dar 15 días adicionales a la familia para que designe un lugar alternativo a la cripta de la catedral de la Almudena, el espacio que ellos indicaron y al que el Ejecutivo se niega “por razones de seguridad”.

Existen cuatro escritos de alegaciones a la exhumación: el de la familia Martínez-Bordiú Franco, representada por su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina; los benedictinos del Valle de los Caídos —el prior administrador, Santiago Cantera, se ha opuesto desde el principio a que los restos salgan de la basílica—, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.



Sánchez podría encontrar nuevos obstáculos en sus planes, puesto que muy probablemente la familia acudirá al Tribunal Supremo para que suspenda el procedimiento. Si los magistrados acceden a esa petición, la exhumación podría paralizarse durante meses. Y teniendo en cuenta que la fecha de las generales puede estar muy cerca, el presidente podría someterse al examen de las urnas con Franco aún en el Valle de los Caídos.

Enrique de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *