Día de los Tercios

Para el día de hoy se han convocado concentraciones en plazas de toda España para recordar la batalla de Gembloux, el 31 de enero de 1578.

Dicha batalla constituyó una gran victoria de los Tercios sobre los rebeldes flamencos.

Un grupo de personas promovieron en 2018 la celebración del Día de los Tercios de Flandes y han vuelto a proponer este homenaje en toda España.

En la redes sociales, la asociación “31 de enero día de los Tercios” ha anunciado una serie de actos por toda España, incluso en el extranjero.

Ya ayer tuvo lugar en Madrid una mesa redonda en la que participaron el escritor Fernando Láinez, autor de la trilogía Las lanzas; la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Magdalena de Pazzis, entre otras figuras que han redactado estudios sobre los Tercios de Flandes, desde sus rutas hasta sus operaciones especiales.

Hoy también tendrá lugar una quedada de banderas con las aspas de Borgoña en varias ciudades para recordar la manera en la que se reclutaban soldados para los Tercios de Flandes: colocando la bandera en las plazas, atraía a los voluntarios al alistamiento.

La asociación ha animado a compartir la iniciativa en redes sociales, “invadiendo las redes” con fotos del aspa de Borgoña y mensajes utilizando la etiqueta #31EneroTercios.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *