EEUU saca a su personal diplomático de Venezuela

Horas clave en Venezuela, donde desde el miércoles conviven dos presidentes enfrentados, Nicolás Maduro, y el líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente “interino” en medio de una tensión creciente y 26 muertos en las calles.

Ejército ratifica su respaldo a Maduro como jefe del Estado y advierte de que “no aceptará jamás un presidente impuesto”.

Guaidó cuenta con el reconocimiento del Gobierno estadounidense de Trump y con el de otra decena de países americanos, entre ellos Argentina, Brasil o Canadá. México, Cuba o Uruguay defienden, sin embargo, la legitimidad de Maduro.

La UE todavía no ha reconocido explícitamente a Guaidó, pero apuesta también por un proceso de negociación pacífica hacia unas “elecciones democráticas”.

Este jueves por la noche, Washington ordenó la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela. El Departamento de Estado también recomendó a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela “considerar seriamente” abandonar el país “mientras los vuelos comerciales sigan disponibles”.

Enrique de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *