Los inmigrantes ya acaparan el 43% de los puestos de trabajo en España

Así lo refleja el VI informe de Ocupación que realiza anualmente la empresa de recursos humanos Adecco, en el que analiza el perfil demográfico (sexo, comunidad autónoma, edad, nacionalidad y nivel de formación) de las nuevas personas con empleo en España. 


Según este informe, los inmigrantes han jugado un papel importante en el escenario laboral español, y han captado uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo (sin tener en cuenta a personas con doble nacionalidad), mejorando su posición hasta alcanzar un crecimiento de 5,7 puntos porcentuales (121.300 puestos de trabajo más), frente al 4,9% del año pasado. Al mismo tiempo, la cantidad de ocupados de nacionalidad española, que incluye a las personas con doble nacionalidad (en su mayoría de origen latinoamericano), ha avanzado un 2,1% (357.500 nuevos empleos). 


Adecco también cambia las posiciones y analiza en un mismo grupo a las personas con doble nacionalidad (que en el último año han disparado 15 puntos porcentuales su presencia en el mercado laboral español con 83.300 personas más) y a los inmigrantes, obteniendo el número de ocupados inmigrantes “en sentido amplio”, y “desde esta perspectiva puede decirse que los extranjeros han captado un 43% de los nuevos empleos”, según el informe. 


En otras palabras: en el último año, de cada 100 nuevos empleos, 57 han sido ocupados por españoles; 18 por inmigrantes nacionalizados; y los 25 restantes por inmigrantes (de estos 25 puestos, dos han sido para ciudadanos de la UE y 23 para ciudadanos de terceros países). 

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *