EEUU y México rechazan la avalancha de inmigrantes centroamericanos

Miles de inmigrantes de la caravana de centroamericanos radicada en Tijuana desafió este domingo a las autoridades al trepar el muro fronterizo con Estados Unidos en su afán por cruzar y pedir asilo, siendo recibidos con gases lacrimógenos por parte de la policía fronteriza estadounidense.

En tanto sigue aumentando la presión en la frontera, este domingo una encuesta del periódico El Universal revelaba un creciente rechazo de los mexicanos hacia el fenómeno migratorio, pues el 73,1% consideró que la presencia de indocumentados en su comunidad aumentaría la delincuencia o quitaría trabajo a los mexicanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este domingo que desde que se inició el fenómeno de las caravanas migratorias 1.900 personas han regresado a su país voluntariamente.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, unos 7.000 inmigrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a México ser “muy inteligente” y frenar a las caravanas de migrantes antes de que estas alcanzaran la frontera entre ambos países.

Enrique de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *